Hablemos de Marketing Digital
La transformación digital requiere que las empresas generen estrategias en estos entornos para obtener mayor presencia y atraer a la audiencia que les interesa. Y es, precisamente, en este sentido que el marketing digital se ha perfilado como el medio ideal para impulsar a las marcas y ayudarlas a crecer.
El marketing digital es un conjunto de técnicas y estrategias que promueven a una marca en entornos de internet como los sitios web, buscadores y redes sociales. Busca conocer a la audiencia en profundidad para ofrecerles contenidos y ofertas personalizadas de acuerdo con sus intereses y comportamiento en línea.
Las estrategias genéricas de Porter son útiles para que las empresas destaquen en su industria o mercado porque estas se enfocan en hallar opciones estratégicas de negocio que les puedan dar una ventaja efectiva en la competencia de un mercado particular.
En lugar de los métodos tradicionales como la televisión o la radio, el marketing digital aprovecha herramientas y canales en línea como sitios web, redes sociales, motores de búsqueda y correo electrónico.
- Atrae a tu público: con contenido interesante (blogs, videos, infografías) y anuncios en línea, se busca llamar la atención de personas interesadas en tus productos o servicios.
- Interactúa con tu audiencia: a través de las redes sociales y el correo electrónico, se mantiene una conversación con los clientes potenciales, respondiendo a sus preguntas y resolviendo sus dudas.
- Convierte en clientes: se utilizan técnicas como llamadas a la acción (botones de “comprar ahora”, formularios de contacto) para guiar a los usuarios a realizar una compra o solicitar más información.
- Mide y analiza: se utilizan herramientas para medir el rendimiento de las campañas y ajustar las estrategias según los resultados obtenidos.
El marketing digital es esencial para que una empresa se mueva en entornos digitales con un plan estratégico de marketing, que le permita contactar con la audiencia correcta en el momento indicado con el mensaje oportuno, propiciando una interacción que produzca un engagement con la marca.
Al final todas estas acciones se suman a la rentabilidad y crecimiento del negocio porque se generan mayores oportunidades: se es más visible en internet, con una imagen positiva y un gran conocimiento de los consumidores y el mercado.